El aceite de oliva

 

Propiedades del Aceite de Oliva

                          

 

* El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna, por lo que conserva todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo. Es el aceite más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares).
* Y si es aceite de oliva virgen extra (obtenido de la primera presión en frío), es muy rico en
vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.
* También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
* Ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis (la piel).
* Estimula el crecimiento y favorece la absorción del
calcio y la mineralización.
* Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos).
* Es el más apropiado para nuestras necesidades. El profesor Tallarico cita: Únicamente el aceite de oliva tiene el privilegio de poseer una composición química en cuanto a la cualidad de sus grasas, que le semeja, como gota de agua, a las grasas de la
leche humana y a la trioleína contenida en los tejidos humanos.
* El aceite de oliva es un alimento asombroso y pura medicina natural, dice R. Dextreit, indicado para todas las enfermedades de hígado, insuficiencia hepática, litiasis biliar, hiperclorhidria, estreñimiento, etc. Al inverso de las demás grasas sólidas, no cansa ni el hígado ni el páncreas durante la digestión y la asimilación.

                                                              

¿Es posible concebir Jaén sin asociarla al olivo? El paisaje, que a los que visitan por primera vez la provincia  impresiona vivamente, queda dominado por las líneas geométricas de cultivos que no parecen tener fin y que hacen bueno la metáfora del poeta, ese "mar de olivos".

El olivo es un árbol oleáceo originario de Oriente, con tronco torcido, copa ancha y ramosa. Sus hojas son verdes por el haz y blanquecinas por el envés y su flor es menuda.  Se ramifica a escasa altura y sus ramas tienden a dispersarse. Requiere mucho sol y rehuye la humedad. El suelo debe ser profundo pero seco.

Árbol noble, tarda en formarse y llega a ser centenario. Árbol de dos y tres pies, de hoja perenne, ha sido, junto a la vid y al cereal, una constante de la cultura mediterránea desde los albores de los tiempos.

                                                                    

En Jaén no siempre hubo tanto olivo. Su expansión fue lenta hasta mediados del XIX, pero a partir de ahí se aceleró empujado por las desamortizaciones liberales, que dieron lugar a una estructura agraria de pequeñas y medianas propiedades en el Alto Guadalquivir, frente al latifundismo de la Andalucía Occidental.

El olivo es un árbol poco exigente. Sus labores son estacionales, no requieren una dedicación completa y permiten a los agricultores desarrollar otras actividades: recogida, poda, arado, fumigación…

El enorme tapiz de olivos ha ocasionado todo un ecosistema en el conviven decenas de especies animales, algunas de enorme curiosidad,  que a los que visitan por primera vez la provincia no deja de impresionarles, queda dominado por las líneas geométricas de cultivos que no parecen tener fin y que hacen bueno la metáfora del poeta, ese "mar de olivos".

Published in: on 29 enero, 2009 at 10:23  Deja un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://srbvkunk.wordpress.com/2009/01/29/el-aceite-de-oliva/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario