Caixa Galicia y Caixanova están avaladas

Las cajas de ahorro gallegas aseguran que su posición es «sólida»

Tras la intervención de CCM, por su «correcto funcionamiento», según la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios.

Las cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, cuentan con una posición «sólida» y «buenos niveles de liquidez y solvencia», unos datos que para la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios avalan «a priori» su «correcto funcionamiento» en el sistema financiero.

Tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha por el Banco de España, fuentes de Caixa Galicia destacan que su situación no tiene «nada que ver» y está «muy lejos» de algo similar.

Además, precisaron que, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, las cajas en Galicia «no están politizadas» porque la Ley fija en el 25% el tope de representación política en sus órganos de gobierno. Caixa Galicia «afronta la actual crisis desde una posición sólida en cuanto a solvencia, morosidad y liquidez», añadieron.

Así, entre junio del 2007 y diciembre del 2008, su solvencia se incrementó en un 41% y, para reforzarla, colocó 150 millones de euros en participaciones preferentes en estas dos últimas semanas. Además, el excedente de recursos propios en estos momentos es de 824 millones de euros y la morosidad, que «está creciendo en todo el sector financiero», señalaron las fuentes, sigue en Caixa Galicia por debajo de la media y es de un 3,43% a 31 de diciembre.

También Caixanova cuenta con unos niveles de «liquidez y solvencia aceptables», con una morosidad «por debajo de la media», según fuentes de esta entidad, que detallaron que su modelo de caja de ahorros es «muy diferente» al de Caja Castilla-La Mancha porque «el peso del sector inmobiliario no es tan alto».

Los clientes con depósitos bancarios en ambas entidades trasladaron sus inquietudes a la delegación en Galicia de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, que subrayó que «a priori no se ve ningún indicio de ningún problema y funcionan correctamente», aunque «en el futuro no se sabe». Ambas entidades presentaron sus resultados del 2008 en febrero de este año.

El grupo Caixa Galicia obtuvo entonces un beneficio de 212 millones de euros, un 47% menos que el ejercicio anterior debido al aumento de los fondos dedicados a provisiones, mientras que el beneficio atribuido del grupo fue de 438 millones de euros, un 9,14% más con respecto a las cifras del 2007. El aumento experimentado por los depósitos de clientes, un 14,3%, situaron a esta caja gallega como la segunda en captación de ahorro, lo que le permite consolidar la posición de liquidez, que se eleva a 4.480 millones de euros, según sus datos.

Por su parte, Caixanova logró en el 2008 unos beneficios después de impuestos de 178,6 millones de euros, lo que representa un aumento de 0,32% respecto al ejercicio anterior, y cuenta con un fondo de insolvencia de 475 millones de euros, que excede en 130 millones de euros la normativa vigente, según sus resultados. La entidad auguró en febrero una morosidad para el 2009 del 4,5%, aunque su liquidez estructural se situó en el 2008 en un 116,7%, una cifra idéntica a la que se contabilizó al cierre del ejercicio de 2007.

Published in: on 30 marzo, 2009 at 19:39  Deja un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://srbvkunk.wordpress.com/2009/03/30/caixa-galicia-y-caixanova-estan-avaladas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario